site-logo

Niveles de baja presencia (LLP) en biotecnología agrícola

Este curso explica el concepto de niveles de baja presencia (LLP por sus siglas en inglés) y la forma en que puede evaluarse su riesgo ambiental.

Current Status
Not Enrolled
Price
Closed
Get Started

Este curso explica el concepto de niveles de baja presencia (LLP por sus siglas en inglés) y la forma en que puede evaluarse su riesgo ambiental.

Objetivos

Este curso cubre dos situaciones en las que LLP pueden ocurrir debido a:

  • Semillas que se importan con la intención de sembrarse
  • Semillas que se importan con la intención de utilizarse como alimentos, pienso, o para su procesamiento, pero con el potencial de que se liberen no intencionalmente en el ambiente.

El enfoque de la evaluación de riesgo ambiental (ERA por sus siglas en inglés) que se presenta en este curso, no excluye el cumplimiento con acuerdos internacionales, tales como CODEX Alimentarius o el Protocolo de Cartagena (Cartegena Protocol).

En el contexto de este curso, la palabra “semilla” se utiliza para referirse a materiales propagable. Esto puede referirse tanto a la semilla que se comercializa en forma de semilla y destinadas a la siembra o semilla que es el material propagable que forma parte de un grano de materias primas u otros materiales destinados a ser utilizados como alimento humano o animal o para su procesamiento.

Debido a que este curso aborda LLP sólo en el contexto de riesgo ambiental, que sólo se refiere a material de propagable y por lo tanto, la semilla es el único término apropiado. Es importante reconocer que algunos países no importan cantidades importantes de semillas para la siembra, la ingeniería genética (GE) o de otra manera.

Metas del curso

La meta de este curso es ayudar a las autoridades reguladoras a desarrollar un enfoque consistente, eficiente y basado en la ciencia para evaluar los riesgos de LLP. Durante este curso, aprenderá qué son los niveles de baja presencia (LLP) de cultivos genéticamente modificados (GM); cómo puede ocurrir; y diversas respuestas que autoridades reguladoras pueden dar cuando dicha presencia ocurra. Posteriormente, aprenderá cómo utilizar la “formulación del problema” en la evaluación del riesgo ambiental que puede derivarse de LLP.

Este curso no sustituye a las leyes y regulaciones de su país, ni sugiere la forma de resolver situaciones concretas de LLP; tampoco trata sobre cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos y pienso; ni sobre otro tipo de efectos que pudieran derivarse de LLP, tales como repercusiones económicas o de mercado.

Desarrollamos los cursos online para apoyar los esfuerzos de capacitación y entrenamiento. Son sin costo alguno, sin embargo el acceso está controlado a fin de que los estudiantes entiendan completamente su naturaleza y para prevenir el uso inapropiado. Para pedir acceso, haga clic aquí. Si ya está registrado en la plataforma e-learning, por favor inicie sesión.

Course Syllabus

Course Home Expand All